Primera infancia
3 a 5 años
En esta etapa se manifiestan de manera innata en el niño: inocente fantasía y aguda memoria. El juego es espontáneo, el niño puede jugar con unos cilindros de madera, por un momento son las piezas de un edificio que está construyendo, después las camas de sus muñecas, y luego son unos duendes. Lo mismo pasa con cualquier objeto y es muy normal. El niño a esta edad tiene la capacidad de transformar los objetos a su alcance y construir diferentes realidades de juego con las mismas piezas. El único requisito es que haya tenido una experiencia vivencial previa, si jamas ha visto una bicicleta no va a ser posible que la incluya en su juego.
El juego es entonces una extensión de sus vivencias. Si por la mañana encontramos una rana en nuestro jardín, el juego de la tarde será enfocado en eso. Si tuvimos algún percance o complicación y el niño la presenció, por hacer un ejemplo, se ponchó una llanta de mi vehículo, jugará hasta el cansancio a que la llanta de su carrito se ponchó.
El niño de 3 a 5 años es una revolución constante de ideas, es muy común que me pregunte algo dando a entender que es muy importante para el mi respuesta, y ni siquiera me permite terminar de hablar que ya me cuestiona con la siguiente pregunta. También es normal que para jugar saque todo lo que hay en su cuarto aparentando un juego muy desordenado. A esta edad la concentración consiste en la continuidad de la acción, y normalmente es una acción en movimiento, la cual es muy distinta a la idea adulta de concentración por lo que puedo llegar erróneamente a pensar que el niño tenga algún déficit o trastorno.
Los elementos de juego ideales para esta edad son objetos de vida practica (una pequeña cocina, vasitos, platos, cubiertos, escoba, trapeadores), elementos naturales poco moldeados o decorados ( ramas, piedras, madera tallada, semillas, hojas), muñecas o muñecos en tamaño real, costalitos rellenos de arroz, rompecabezas de madera de piezas grandes e irregulares, elementos de construcción.
El arte en todas sus presentaciones toma lugar en la vida del niño. Le encanta trabajar acuarela con todo su cuerpo, pintar con tempera usando sus manos y sus pies, cortar figuras de papel, trabajar el moldeado. Disfruta cocinar recetas simples, algún pan, pastel o galletas que pueda hornear con la ayuda de un adulto. Aprende a picar fruta o verdura, separar semillas, lavar los trastes, limpiar mesas, barrer, doblar calcetas, y otras actividades de vida practica que lo involucren en la rutina diaria de la familia. Debe hacerse cargo de su aseo personal: cepillar su cabello, lavar sus dientes, lavar sus manos antes de los alimentos y todos los hábitos básicos de higiene deben realizarse sin la ayuda de un adulto. En sus etapas de desarrollo el niño aprende mucho por si solo, a través de su experiencia, lo que conocemos como prueba error. A su ritmo comprende como moverse en el espacio tiempo y a conocer los limites de su cuerpo. Lo único que puedo hacer como padre y educador es poner a su alcance las herramientas que necesita para la libre exploración y guiarlo hacia sus objetivos.
Nuestro currículum
De los 3 a los 5 años el niño sigue necesitando mucho movimiento pero también empieza a disfrutar el juego imaginativo y actividades manuales dirigidas.
Las actividades dirigidas para esta etapa son:

PRINCIPIOS DE DIBUJO DE FORMAS

CIENCIA

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO Y ARITMÉTICO

TRABAJOS ARTÍSTICOS LIBRES Y DIRIGIDOS

MÚSICA

CUENTOS DE HADAS

JUEGO LIBRE Y DIRIGIDO
